Tras una búsqueda de más de 24 horas un equipo conformado por guarda parques del Ministerio de Ambiente y agentes de los estamentos de seguridad se logró ubicar con vida este domingo 5 de diciembre a Alcides Gómez y a su hijo del mismo nombre originarios de Panamá.
Ambos fueron trasladados al Minsa-Capsi de Volcán para su debida atención médica.
De acuerdo con datos obtenidos por el Ministerio de Ambiente, ambos ciudadanos ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú, por el área de Paso Ancho a las 7:45 a.m. de este viernes 3 de diciembre.
En el puesto de control informaron sobre la travesía que planeaban efectuar. Además, uno de ellos aseguró que era guía certificado.
Las dos personas rescatadas fueron evaluadas por paramédicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá; y llevados a un centro médico para recibir atención especializada.
Excursionistas encontrados en el volcán Barú de Panamá
Crisly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente, indicó que este es el primer caso de extraviados registrado en lo que va del año en el Parque Nacional Volcán Barú y resaltó que en 11 meses en esta área protegida han ingresado más de 7 mil 600 visitantes.
Por su parte, Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, pide a los turistas o excursionistas que deseen ingresar a parques, senderos; o bosques deben estar acompañados de guías certificados para evitar situaciones que lamentar.
“Sabemos que hay gran interés por visitar nuestros parques, como el volcán Barú, pero debemos enfatizar en el turismo seguro; con personal calificado para guiar a los interesados”, indicó Palacios.
En la búsqueda participaron técnicos del Ministerio de Ambiente, voluntarias de la ONG SAR Panamá, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja; y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Nota extraída de: Panamá América