Intensas lluvias continúan hoy en Panamá y el Gobierno decretó estado de emergencia para dos provincias que sufrieron inundaciones, deslizamientos de tierra y colapsos de estructuras por las fuertes tormentas.
La Presidencia informó en Twitter que para hacer frente a los efectos de las recientes lluvias ocasionadas por la onda tropical número cinco; el Consejo de Gabinete aprobó declarar Estado de Emergencia en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Mientras, la llegada este jueves de la sexta onda tropical de la actual temporada con pronósticos de lluvias, vientos y descargas eléctricas, incrementará la crítica situación que hasta el momento dejó afectaciones a 700 viviendas; según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Te puede interesar: Lluvias en Rusia provocan inundaciones, cortes de energía y evacuaciones
Esa institución estatal informó que los principales daños se concentraron en la capital y las provincias de Panamá Oeste, Colón (Caribe), Coclé (centro) y Chiriquí (occidente); mientras hasta el momento se lamentó una pérdida de vida humana por ahogamiento.
Las crecidas de ríos y quebradas, en muchos casos provocadas por la obstrucción de la basura, originaron anegaciones en las vías principales; como ocurrió en el capitalino sector de Las Garzas de Pacora y el corregimiento de Juan Díaz, precisó Sinaproc.
Condiciones del tiempo
Jueves 17 de junio de 2021
Julisa Rivera
Meteoróloga
Hidrometeorología de ETESA
Para mayor información
Ingresa a https://t.co/xsUvnq701D
Parte 2
@sinaproc_panama #ETESAINFORMA #ETESAPANAMA pic.twitter.com/6vXRRq2caB— ETESA (@Etesatransmite) June 17, 2021
Marea alta facilitó inundaciones
A juicio del director de la entidad, Carlos Rumbo, las fuertes precipitaciones ocurridas el pasado fin de semana coincidieron con la marea alta; lo que provocó inundaciones y el colapso de dos estructuras en el populoso distrito San Miguelito, en la urbe capitalina.
También puedes ver: Cae nieve por primera vez en Argentina después de 14 años
Especialistas advirtieron que este año será más intensa la actividad ciclónica y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, pronosticó que se esperan de 13 a 20 tormentas con nombre; seis a 10 huracanes y entre ellos, de tres a cinco con categoría tres o superior.
Por Prensa Latina