El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó la Ley 230 del 24 de junio, que crea el Sistema de Alerta, Amber, ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.
La nueva ley crea un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público, privado, medios de comunicación social y sociedad civil.
Permitirá la rápida ubicación, ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.
Lee también: Rescate de un niño atrapado entre los escombros del edificio colapsado en Miami
La nueva ley fue publicada en la Gaceta Oficial este jueves, 24 de junio.
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que crea la Alerta Amber en Panamá, para ubicar a niños desaparecidos. Conozca la historia que motivó esta iniciativa en Estados Unidos. #TReporta pic.twitter.com/fb5OA6pze6
— Telemetro Reporta (@TReporta) September 18, 2020
El comité de Alerta Amber estará integrado por los ministerios de Gobierno, de Seguridad, de Desarrollo Social y el Ministerio Público.
Entre sus funciones están la de establecer los mecanismos de coordinación entre instituciones públicas y privadas; coordinar la activación, actualización y desactivación de la alerta.
Además crear una página web dedicada a publicar información sobre personas menores de edad, reportadas como sustraídas o desaparecidas, para establecer una alerta.
Creación de ley Amber
La Alerta AMBER debe decretarse desde el momento en que se tenga la noticia de la desaparición, rapto, sustracción o secuestro.
La ley señala que el periodo de duración de la difusión de la Alerta AMBER no puede ser menor de cinco horas ni mayor de 24 horas.
Si es necesario ampliar más allá de 24 horas, se debe emitir una nueva alerta, incluyendo información adicional en su caso.
En atención a la capacidad del medio a través del cual se transmitirá la Alerta AMBER, luego del sonido distintivo, debe leerse el siguiente texto:
Esta es una Alerta AMBER de un menor de edad desaparecido/secuestrado.