Ordenan evacuar costas de Perú por riesgo de inundaciones

han ordenado evacuar cotas de Perú por riesgo de inundaciones
han ordenado evacuar cotas de Perú por riesgo de inundaciones / cortesia

Las autoridades de la ciudad Perú, Punta Hermosa, ordenaron el sábado la evacuación de emergencia de varios puntos de la ciudad después; de las lluvias que azotaban la mayor parte del país sudamericano.

De acuerdo al comunicado de la municipalidad de Punta Hermosa, invitó a los residentes de Playa Norte y Playa Central a realizar la evacuación de urgencia ante los posibles daños causados por las precipitaciones en la zona.

Además, el comunicado de la municipalidad manifestó que el aluvión será de gran magnitud; por lo que podría generar grandes daños en la zona de las playas señaladas.

En el texto, las autoridades invitaron a los ciudadanos a ubicarse en zonas altas y evitar acercarse a cauces de agua para evitar accidentes.

Horas antes, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que monitorean la situación en Punta Hermosa; debido a la ruptura de un depósito natural de agua.

El COEN también indicó que al menos 64 distritos de la selva peruana se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos y aludes ante las lluvias.

Por su parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); indicó a traves de un escenario que siete jurisdicciones en los departamentos de San Martín (4), Amazonas (2) y Pasco (1) están en un alto nivel.

Otras 57 jurisdicciones de esos departamentos, así como de Huánuco, Junín, Loreto y Ucayali, se encuentran en riesgo alto, precisó el COEN.

Las fuertes lluvias amenazan Perú

El pronóstico para las siguientes horas en la costa central y sur peruana prevé lluvias de ligera intensidad; mientras que en la sierra centro y sur se esperan la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad.

 

Según el gobierno peruano, las fuertes precipitaciones han dejado al menos 50 muertos, 8.000 damnificados; así como más de 50.000 afectados, destruyeron 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas destruyeron 1.300 viviendas destruidas y dañaron 640 kilómetros de carreteras.

Telesur