Los diputados de la oposición de El Salvador, subrayaron este jueves que el nuevo mandato presidencial de Nayib Bukele va en contra de la Constitución de la República.
La opositora Claudia Ortiz recordó el juramento que hizo el pasado 1 de mayo de hacer cumplir la Constitución y aseveró que, si asiste, estaría quebrantando ese juramento.
- Te puede interesar: Haití en crisis: Pandillas asesinan a director escolar y secuestran a 12 personas
Bukele continuará dirigiendo el país por cinco años más, pese a que la Constitución de la República prohíbe que una misma persona sea presidente en dos períodos consecutivos. Sin embargo; permite que vuelva a competir en una elección posterior, siempre dejando un período intermedio.
La toma de posesión del mandatario salvadoreño está programada para las 7 de la mañana del próximo sábado 1 de junio en el Palacio Nacional de San Salvador y la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, tal y como se realizó en 2019.
Polémica en El Salvador
Ortiz, denunció que en los últimos cinco años el país ha tenido retrocesos importantes en la lucha contra la pobreza; así como situaciones económicas que la administración central no ha podido afrontar.
La opositora afirmó; “Hay deudas importantes en la lucha contra la corrupción. Tenemos también una situación de violaciones graves a los derechos fundamentales de la población en el marco del régimen de excepción hacia las personas inocentes o a todas esas personas que están luchando por sus derechos”.
Asimismo, Marcela Villatoro y Francisco Lira también confirmaron que no asistirán a la juramentación del jefe de Estado.
Bukele, para poder participar en las pasadas elecciones del 4 de febrero, se amparó en una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; que le permitió ejercer un segundo mandato de forma continua, pese a que la Constitución exige la alternabilidad.
Por otra parte, varias organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Movir, Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal e Idhuca; han denunciado miles de vulneraciones a los derechos humanos y capturas arbitrarias durante el mandato de Bukele, y han documentado, además, 301 muertes de personas bajo custodia del Estado en las cárceles del país.
Below, CISPES's translation of the @Bloque_RP's recent statement ahead of Bukele's unconstitutional second term on June 1. 🧵⬇️ (1/4)#RepudiaLaDictaduraSV #BukeleIlegítimo #5AñosDeMentiras pic.twitter.com/r7ewaG2U8S
— CISPES solidarity (@CISPES) May 29, 2024
Denuncian miles de violaciones a los derechos humanos
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; actualizó este miércoles que la cifra de capturados alcanzó los 1,707 por cada 100,000 habitantes.
Villatoro aseguró que la cifra podría incrementarse, ya que todavía faltan más capturas de pandilleros que siguen en libertad.
También se refirió al cerco de seguridad impuesto a varias colonias de Apopa, que se implementó; “luego de que algunos querían iniciar prácticas que ya no vamos a tolerar ni tampoco la gente”.
Villatoro declaró: “La suspensión de garantías constitucionales ha recaído exclusivamente sobre los miembros de estas estructuras criminales. Si hay alguien que está incómodo con el régimen de excepción; es porque comulga con esos terroristas o porque es un terrorista”.
El régimen de excepción cumplirá en junio los 27 meses de vigencia.