Machete en mano, militares cortan plantas de coca en las laderas de una montaña del noreste de Honduras; en una batalla del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro para evitar que el país centroamericano se convierta en productor de cocaína.
La operación de este miércoles se realiza en «cumplimiento de la política de Estado de nuestra presidenta; tratando de evitar que nos convirtamos en un país productor» de cocaína, dijo a la AFP el viceministro de Defensa, coronel Elías Melgar.
- Te puede interesar: Detienen en México a 116 migrantes que viajaban en un camión
Decenas de soldados se desplegaron en las agrestes montañas del departamento de Colón; para destruir una plantación de cerca de 30 hectáreas de plantas de coca descubiertas el domingo. La zona solo es accesible por helicóptero.
⬇️Las Fuerzas Armadas de Honduras incineró una plantación de arbusto de hoja de coca y narcolaboratorios en el departamento de Colón, considerada la más grande de la historia. pic.twitter.com/Gv2OOXe61k
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) August 2, 2022
«En la operación que llevamos [se han incautado] alrededor de 42 manzanas de arbustos de coca; con un aproximado de un millón 600 plantas«, detalló Melgar.
Además, se confiscaron «ocho viveros con 50.000 plantas listas para trasplante, seis narcolaboratorios»; así como «tres manzanas de marihuana».
Cinco personas fueron detenidas en la operación.
«Ya tenemos problemas con ser un país de paso, consumidor; pero ser un país productor nos generaría a nosotros una criminalidad que no pudiéramos posiblemente controlar», añadió el coronel.
Honduras productor de coca
El Ministerio Público informó en un comunicado que la plantación podría tener unos cinco años en producción.
También desde años atrás, las autoridades hondureñas empezaron decomisos de pequeños cultivos de coca y narcolaboratorios.
De igual manera desde de la década de 1970 los capos de los países productores de Sudamérica utilizaron a Honduras como puente para transportar la cocaína hacia el mercado de Estados Unidos.
Además el propio expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado en abril a Nueva York, acusado de «co-conspirar»; para importar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022.
Un hermano del gobernante, «Tony» Hernández, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por el mismo delito.
Los descubrimientos de antes tenían «la magnitud que estamos teniendo ahorita y eso porque nos estamos involucrando de lleno (…); en la protección del medio ambiente y estas plantaciones están dentro de las áreas protegidas o cercanas«, explicó el oficial.