El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; llamó este jueves a restaurar las instituciones democráticas de Haití donde la violencia de bandas ha causado 8.000 muertos este año y los criminales controlan un 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe.
En un comunicado, emitido su portavoz, Stéphane Dujarric Guterres; destacó la urgencia de este paso “para lograr una seguridad y un imperio de la ley sostenibles”.
- También puedes leer: Marcha en Guatemala exige fin a la corrupción y respeto democrático
Asimismo, el alto funcionario mostró su preocupación por la falta de diálogo, entre los diferentes actores políticos de la nación caribeña.
En ese sentido, instó a todos los sectores y las partes para que se unan y alcancen un amplio consenso de manera prioritaria.
ONU resalta cifra de 4.35 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda
Además, señaló a la misión multinacional de apoyo a la Policía haitiana autorizada el pasado octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que todavía no ha comenzado a andar.
El Secretario general de la #ONU, #AntonioGuterres, hizo un llamamiento #ayer #jueves, a restaurar las instituciones democráticas de #Haití, para lograr una #seguridad y un imperio de la #ley sostenibles. pic.twitter.com/N5su0rHWBO
— Guillermo Gomez (@G_GomezJ) December 8, 2023
Casi la mitad de la población haitiana, alrededor de 5.2 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria. En esta cifra se incluyen 3 millones de niños, mientras que 4.35 millones sufren inseguridad alimentaria aguda.