Olas de hasta cuatro metros han impactado desde el pasado viernes las costas de Ecuador, dejando tres fallecidos y cuantiosos daños materiales que afectan a las comunidades pesqueras, turísticas y comerciales en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos.
El Cuerpo de Bomberos reportó que dos de las personas fallecidas eran pescadores de Manta, en la provincia de Manabí; quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes y fueron encontrados sin vida el sábado.
- Ter puede interesar: A punta de pistola roban carro a plena luz del día en México
Tras este lamentable suceso, las autoridades de Ecuador decidieron cerrar preventivamente las playas de Manta para evitar más pérdidas humanas.
La tercera víctima fue un hombre que ingresó al mar en el cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, y fue arrastrado por la corriente.
Alerta en Ecuador
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el agua, la arena y las conchas han invadido la calzada en Salinas. Mientras tanto, en el cantón de Manta, Ecuador, el oleaje ha afectado el alumbrado público en la playa El Murciélago.
Asimismo, en Santa Marianita, circulan fotos y videos que muestran cómo el agua ha entrado a los restaurantes. En San Mateo, las olas llegaron hasta la vía.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador alertó en un comunicado que el mar seguirá agitado, especialmente en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos, hasta el lunes 30, cuando se espera que el mar regrese a un estado “moderado”.
#MANABÍ | El mar se llevó el presente y el futuro de una humilde familia 😔
Situación en la Playa Punta Bikini debido al fuerte #oleaje que ocurrió el 27 de Diciembre. pic.twitter.com/Y7VxXaHGHh
— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) December 28, 2024
Por su parte, la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se ha instalado en la provincia de Manabí ante el fuerte oleaje registrado en la costa ecuatoriana; con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante las emergencias.
“Este evento natural ocurre principalmente entre mayo y enero. Se debe a un fenómeno conocido como Mar de Fondo, que se caracteriza por la presencia de olas de largo período y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa”; explicó Inocar en su cuenta en X.
#Atención | El #Inocar informa a la ciudadanía que, en la costa ecuatoriana continental e insular, se prevé un estado de mar agitado en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos durante el 28 y 29 de diciembre, con una altura máxima de ola de 2.10 m. pic.twitter.com/AHlLpPcA93
— INOCAR (@inocarec) December 28, 2024