Según lo que informó Protección Civil de Haití, ola de violencia a consecuencia de la guerra entre pandillas, dejó en los últimos días al menos 20 civiles muertos en la llanura de Cul-de-Sac, un suburbio de Port-au-Prince.
De acuerdo a denuncias de vecinos y organizaciones vecinales, se han sucedido en los últimos días asesinatos, incendios de casas; además de violaciones de mujeres y niñas.
Y varias decenas de familias se han refugiado en una plaza pública y barrios aledaños no lejos de las zonas de conflicto para escapar de la furia de las pandillas. Otros están atrapados en casa y no pueden escapar.
Por lo tanto, el domingo pasado, desde horas de la madrugada, se desataron violentos enfrentamientos entre las bandas 400 Mawozo y Chen mechan. Estas provocaron el pánico entre la población y provocaron el desplazamiento de varios cientos de personas, incluidas familias acompañadas de bebés y niños adolescentes.
Inseguridad en las calles de Haití
Las empresas, negocios y escuelas en las áreas afectadas han cerrado. Protección Civil destaca que el conflicto podría recrudecerse en los próximos días y provocar nuevas víctimas entre las poblaciones; así como movimientos adicionales de población.
“En este contexto, se podría dificultar el acceso al norte de Haití, por las rutas nacionales 1 y 3, lo que aislaría a todos los departamentos de la capital; ya que la ruta nacional nro. 2 que une los departamentos del sur, sigue bloqueada por la persistente inseguridad”, señaló Protección Civil.
Cientos de personas se desplazaron
“La zona de confrontación se encuentra a solo unos cientos de metros al norte del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. En la mañana del lunes 25 de abril, mientras continuaban los combates, una bala perdida impactó en uno de los helicópteros de la oficina de las Naciones Unidas en Haití estacionados en la pista del aeropuerto nacional Guy Malary, que linda con el aeropuerto internacional”, según el informe.
Según Protección Civil, varios cientos de personas se desplazaron durante toda esta semana desde los barrios de Butte Boyer, Croix-des-Missions, Marécage y Mapou, en Haití.
Estas personas se encuentran en su mayoría en familias anfitrionas. Mientras que unas pocas docenas se han visto en sitios ubicados en Place Clercine, Ayuntamiento de Tabarre, Radio Commerce (Sarthe); además de la Iglesia Adventista, el pueblo de Ti Baka (Butte Boyer) y Place Hugo Chavez ( ruta de Mais Gate).
Desde junio pasado, las autoridades ya habían perdido el control de la ruta nacional número 2 que conecta a Puerto Príncipe con cuatro de los diez departamentos de Haití. Con este nuevo conflicto armado en la llanura de Cul-de-Sac, las autoridades haitianas también pierden el control de la carretera nacional número 1 que conecta la capital con los departamentos de Nord, Nord’Ouest, Nord’Est y Artibonite.