Ocho miembros de una organización de narcotráfico con sede en Puerto Rico fueron condenados este viernes por una jueza federal de Tampa (EE.UU.) a penas de cárcel que van de cuatro años y tres meses a 13 años.
Según documentos judiciales, los ocho individuos, que se habían declarado culpables previamente ante la jueza Susan C. Bucklew; formaban parte de una organización que traficaba cocaína enviada desde Puerto Rico a través de paquetes a Florida.
- Te puede interesar: Juzgado de Bolivia condena a principal acusado de una violación en 2018
La cocaína provenía de una organización criminal trasnacional que operaba en la República Dominicana y Colombia.
La mayor pena fue para Jacques Orsini-Martínez, alias «Papi», de 45 años; quien deberá pasar en prisión 13 años, y la menor, de 4 años y tres meses, para Luis Daniel Agosto-Morales, de 30, según un comunicado emitido este viernes por la Fiscalía.
Bucklew impuso también penas de cárcel a Juan Carlos Orsini-Martínez, alias «Tío Cano», de 46 años, a José Manuel Robles Negrón, alias «Chelo», de 27 años; a Pedro Javier Hernández Sosa, de 31 años; a Raymond José de la Cruz, alias «Sanky», de 46, a Briss Malone Warren, de 43, y a Josué Antonio Chinea Santos, de 36.
Bienes confiscados en Puerto Rico
El tribunal de Puerto Rico también ordenó confiscar a Luis Agosto-Morales 24.587 dólares, producto del delito.
- También puedes ver: Asesinan a estudiante de 15 años por robarle el celular en Colombia
Las ganancias de las ventas de cocaína fueron entregadas a Raymond José de La Cruz y José Manuel Robles Negrón; para ser devueltas a Jacques Orsini-Martínez y otros en Puerto Rico.
Juan Carlos Orsini-Martínez estaba en una prisión federal en el momento de la conspiración; pero usó un teléfono celular introducido en la cárcel irregularmente para discutir el pago de las ganancias de las drogas a Puerto Rico.
Esta operación es parte de una investigación del Grupo de trabajo de control de drogas contra el crimen organizado (OCDETF) realizada por la Oficina Federal de Investigaciones de Puerto Rico; con la asistencia del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Policía de Tampa.
Por abc.com.py