Nuevo motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador

ecuador, guayaquil, motin, carcel, autotidades, detonaciones, armas,

Las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron el sábado un nuevo incidente en el interior de las cárcel de Varones número 2.

Mejor conocida como la Penitenciaría del Litoral ubicada en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo a información suministradas por agentes policiales desde el exterior de la prisión se escucharon detonaciones de armas de fuego en varios de los pabellones de la cárcel.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Informó que agentes de prisiones y de la Policía Nacional ingresaron al interior de la penitenciaría con el fin de recuperar el control de la prisión.

Aún el SNAI no ha ofrecido detalles sobre la cifra de heridos o decesos producto de la revuelta.

O de la intervención de los agentes de los cuerpos de seguridad para retomar la calma en la Penitenciaría del Litoral.

Los incidentes han sido reiterativos en los últimos años tanto en la Penitenciaría como en el Centro Regional No. 2. En febrero pasado hubo un amotinamiento que dejó al menos 21 fallecidos.

Reforzamiento de seguridad en las cárceles

Tras esos trágicos sucesos, que incluyeron al centro penitenciario donde se registraron hoy los disturbios, el SNAI reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las prisiones.

El de hoy es el primer caso desde febrero, aunque los ajusticiamiento y motines dentro de las prisiones son frecuentes en el país andino.

En su comunicado, el SNAI aseguró que «el control y las actividades se desarrollan con normalidad en los demás centros de privación de libertad del país» y de que «37 personas se encuentran bajo investigación».

Choque de bandas en cárceles de Ecuador

Los disturbios de febrero fueron atribuidos por las autoridades a un choque entre bandas que competían por el mercado de la delincuencia y de la droga, una de ellas, los llamados «Choneros».

Precisamente, este mismo miércoles, Harrison Salcedo, el abogado de quien fuera cabecilla de esa banda, José Luis Zambrano, alias «Rasquiña», fue asesinado a tiros en una céntrica calle de Quito.

Por el momento no parece haber relación entre los hechos, más allá de una coincidencia temporal.

Telesur