Nuevo feminicidio en Bolivia: Hombre mató con una picota a su pareja

Nuevo feminicidio en Bolivia: Hombre mató con una picota a su pareja
Foto: Nuevo feminicidio en Bolivia: Hombre mató con una picota a su pareja / Twitter

Un nuevo feminicidio en la ciudad de Cochabamba, elevó a 29 a las víctimas fatales de la violencia machista en Bolivia en lo que va de este año; informó este lunes la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El director de la FELCV de Cochabamba, Alfredo Saravia, informó de que Giovana CH.C., de 33 años, fue asesinada por su pareja Ángel B.C., de la misma edad, la madrugada de este domingo.

El jefe policial detalló que el crimen se produjo tras una discusión de la pareja; luego de que consumieran bebidas alcohólicas y que el desencadenante de la riña fueron una serie de mensajes que el hombre encontró en el teléfono móvil de la mujer.

Saravia mencionó que las investigaciones establecieron que la víctima sufrió golpes con un palo, y que también presentaba «heridas punzocortantes» que le causaron una «hemorragia» que acabó con su vida.

En un inicio, el agresor intentó «quitarse la vida sin lograrlo» y tras su arresto admitió que fue el autor del feminicidio, dijo el director de la FELCV de Cochabamba.

Violencia machista se eleva en Bolivia

Según datos de la FELCV, este último crimen eleva a 29 los feminicidios durante este año, aunque en comparación con el mismo periodo del año pasado se presenta un descenso del 20 %. Hasta abril de 2021 se habían registrado 36 muertes por violencia machista en Bolivia. 

Ante los persistentes feminicidios y casos de violencia doméstica que colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región; el Gobierno optó por declarar este 2022 como el «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización».

No obstante, la resolución de los crímenes de violencia machista se ha visto perjudicada este año con los escándalos protagonizados por funcionarios judiciales que en el último tiempo permitieron la libertad de feminicidas e infanticidas; a pesar de tener una condena de 30 años, que es la pena máxima en Bolivia.

Por Swissinfo.ch