Tres nuevos casos de supuesto abuso de menores en albergues bajo la supervisión del Estado de Panamá fueron denunciados ante las autoridades, informaron este martes diputadas que investigan este escándalo; que estalló en febrero pasado involucrando a decenas de víctimas durante años.
Los tres nuevos casos ocurrieron en abril pasado en dos casas de acogida situadas en Tocumen, en la periferia de la capital panameña, y en otra del interior del país; declararon a los periodistas las diputadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Kayra Harding y Emilie García.
El Ministerio de Desarrollo Social, es quien se encarga de recibir la denuncia , además presentaron la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público; según informó este mismo martes el despacho, que es el que entrega los subsidios a los albergues.
Nuevos casos de abuso sexual en albergues
«Estamos consternados frente a unos señalamientos y un informe que presentó la diputada Emelie García en donde de manera anónima presentaron casos donde jóvenes adolescentes han sido supuestamente violados, afectados»; dijo la diputada Harding, quien es la vicepresidenta de la AN.
A estas víctimas, «los albergues no les han presentado la debida protección, y se ha creado una subcomisión para comenzar a recabar mucha más información de la que ya tenía inicialmente la diputada» García, agregó Harding.
Un informe parlamentario difundido en febrero pasado señaló que decenas de menores en albergues; estos supervisados por el Estado fueron víctimas de abusos sexuales y malos tratos al menos desde 2015. Esto generó indignación en el país y numerosas protestas para exigir castigo para los culpables.
Los albergues en Panamá, que tienen una población de alrededor de 1.200 menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estos administrados por ONG y fundaciones; además reciben subsidios públicos.