Nueva onda tropical afectará territorio hondureño con intensas lluvias

Nueva onda tropical afectará territorio hondureño con intensas lluvias
Foto: Nueva onda tropical afectará territorio hondureño con intensas lluvias / Primicias Honduras

El desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio hondureño estará generando este martes lluvias y chubascos leves en varias regiones del país.

Según información de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), las lluvias intensas se estarán registrando en tres regiones de Honduras.

Anunciaron que las condiciones climáticas en el territorio nacional prevalecerán entre estables y secas, aunque podrían presentarse algunas lloviznas con el pasar de las horas.

Te puede interesar: Se forma tormenta Ignacio en el Pacífico

Lluvias de leves a moderadas

En la zona norte, entre Cortés, Yoro y Atlántida, podrían presentarse lluvias de leves a moderadas, según el pronóstico de Cenaos. Además, la presencia de los vientos podrían arrastrar lluvias hasta la zona Oriental de Honduras, entre los departamentos de El Paraíso y sectores de Olancho.

En tanto, las temperaturas se mantendrán, a nivel general, entre 34 y 27 grados centígrados. Esto, en el sur, entre Choluteca y Valle, podría aumentar hasta los 38 grados.

En el norte no rebasaría los 33 grados; en occidente, entre Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira estaría entre 22 a 24 grados y en el centro del país, entre La Paz, Comayagua y Francisco Morazán oscilará entre los 27 y 3 grados.

También puedes ver: Advierten del riesgo de peste en California en ardillas infectadas

El oleaje en las costas hondureñas, en el Pacífico y Atlántico (mar Caribe), estarán entré los 2 y 4 pies en el Golfo de Fonseca y entre 1 y 3 pies en el Caribe.

Óscar Lagos, pronosticador de Copeco, dio a conocer que las fuertes lluvias se estarán reportando en el sur (Choluteca, Valle), suroccidente y occidente (Intibucá, Lempira, Ocoteoeque).

Durante los últimos meses, las lluvias han avivado presagios de fenómenos naturales que podrían dejar inundaciones en algunas zonas de Honduras, especialmente en el norte; donde el azote de las tormentas tropicales Eta e Iota (noviembre de 2020) dejó una estela de muerte y destrucción cuyas cicatrices aún son visibles.

Por laprensa.hn