Dos nubes de polvo del Sahara afectarán al territorio salvadoreño a partir de este jueves y el fenómeno permanecerá en el país hasta el próximo lunes 12 de julio, informó ayer el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Te recomendamos: Florida alerta a los alérgicos la llegada de tormenta de polvo del Sáhara
La Dirección del Observatorio de Amenazas del MARN explicó en un boletín que la primera nube estará sobre el territorio durante este jueves y se espera que la cantidad de polvo sea mínima.
Pero la segunda aparecerá la noche de mañana y alcanzará su mayor concentración el sábado, también horas de la noche, según el Skiron-Dust Forescast, un modelo desarrollado por la Universidad Nacional de Atenas, Grecia, para monitorear cómo se transporta el polvo del Sahara hasta estas regiones. Este segundo ingreso de polvos provenientes del desierto del Sahara afectará al territorio hasta el próximo lunes, agregó el MARN.
Polvo proveniente del Sahara ingresará a El Salvador durante la mañana de este jueves 8 de julio, mientras que para el viernes 9 ingresará otra nube que afectará hasta el próximo lunes 12. Lo más intenso se registraría el sábado 10.
Leer nota completa: https://t.co/rX1sSmwAKc pic.twitter.com/mv1QwSFHyA
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 7, 2021
Además, este fenómeno reducirá las lluvias en el país. «Estas condiciones, sumadas al viento alisio acelerado; generarán una disminución de las precipitaciones con énfasis los días sábado y domingo», indicó el MARN.
Para el viernes 9 se pronostica el paso de una onda tropical por El Salvador, pero el polvo del Sahara y el viento alisio contrarrestará sus efectos y se espera que la onda tropical sea poco o moderadamente activa. En todo caso, generaría lluvias principalmente en el centro y occidente del país; entre débil y moderada intensidad, explicó el MARN.
Polvo del Sahara
A lo largo del año, en el desierto del Sahara, ubicado en África; se forman masas de aire cálido con partículas de arena. Estas nubes de polvo atraviesan el Océano Atlántico desde ese desierto y llegan hasta el Caribe, Centroamérica y Norteamérica.
Los polvos del Sahara afectan la calidad del aire y por eso las personas que padecen enfermedades respiratorias son especialmente vulnerables a estas condiciones; por lo que las autoridades piden estar atentas a las indicaciones oficiales.
En el contexto de la pandemia de covid-19, que es un padecimiento respiratorio, se recomienda no relajar el uso de mascarillas, mantener cerradas las ventanas en la medida de lo posible y que las personas en riesgo permanezcan en casa.
La Prensa Gráfica