38 migrantes lesionados resultaron en un accidente vial en el oriental estado de Veracruz, en México informó el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Según explicó, el martes un tráiler en el que viajaban 38 migrantes chocó en la autopista Veracruz-México a la altura del municipio de Nogales, en el estado de Veracruz.
“Se está tanto atendiendo a los migrantes como las autoridades están revisando en qué los transportaban y quién los transportaba. Nuestra prioridad es la protección de los migrantes, garantizar el libre tránsito”; aseguró el funcionario.
López confirmó que el accidente ocurrió entre Ciudad Mendoza y Orizaba, cuando el camión en donde viajaban los migrantes colisionó contra una barrera de protección.
Traficantes de de migrantes
“No hay afortunadamente desgracias que lamentar, solo golpes leves”; afirmó el titular de la Segob.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, los migrantes viajaban en un tráiler con distintivos de la empresa estatal Diconsa, y pese al accidente, los lesionados lograron salir por su propio pie y fueron atendidos por los efectivos estatales.
Aparentemente, traficantes de personas pintaron logotipos falsos en el camión para engañar a las autoridades y poder transitar, pues Diconsa distribuye alimentos básicos a tiendas que los ofrecen a precios accesibles.
“Cabe mencionar que el conductor del vehículo escapó del lugar. Mientras que los migrantes, entre los cuales se encuentran ocho menores de edad, recibieron asistencia médica debido a lesiones leves”; agregó la institución estatal.
otro accidente vial en México
El hecho recuerda al de diciembre de 2021 en Chiapas, cuando un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que iban hacinados.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Mientras que México ha interceptado a más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo; de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.