El ciclón Nora se degradó a tormenta tropical este domingo frente a las costas mexicanas del Pacífico; después de tocar tierra el sábado en Jalisco como huracán, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
«La tormenta tropical Nora se mueve hacia el noroeste cerca de la costa del oeste central de México» y provoca «fuertes lluvias e inundaciones» en el sureste y occidente del país, reportó en su último informe el NHC.
- Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical Julián en el Atlántico central
A las 18H00 GMT del domingo, Nora se localizaba a 135 km de Mazatlán (Sinaloa) y a 300 km de Cabo San Lucas (Baja California Sur).
Se desplazaba hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos de 110 km/h, detalló el NHC.
Nora continuará moviéndose «en paralelo y muy cerca de la costa de México» durante los siguientes días, apuntó.
Nora se convirtió en huracán la madrugada del sábado y tocó tierra como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) por la noche en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco.
El gobierno de Jalisco reportó este domingo que «se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán; en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón».
Puertos cerrados por Nora
Ante la presencia del meteoro, la secretaría de Marina Armada de México mantiene cerrados los puertos de Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco).
- También puedes ver: Policía tailandesa allana hospital COVID-19 por actos indecentes
También provocó cortes en la luz eléctrica y en carreteras de Jalisco por la caída de árboles y deslaves.
Las autoridades mexicanas mantienen además el despliegue de socorristas a lo largo del litoral ante las pronosticadas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit y Sinaloa, y de 75 a 150 mm en Baja California Sur.
Adicionalmente, estiman vientos con rachas de 110 a 130 Km/h, oleaje de 4 a 6 metros y trombas en las costas de Nayarit, Sinaloa y en el sur del Golfo de California.
Por Infobae