Este lunes, el Centro Nacional de Huracanes y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitieron una alerta basada en datos satelitales, observaciones meteorológicas y análisis de radar sobre una amplia baja presión atmosférica localizada cerca de 17N81W, en el noroeste del mar Caribe.
Con una presión de 1005 mb, el sistema se está organizando rápidamente, con numerosas convecciones fuertes, de moderadas a dispersas, observadas entre 13N y 19N, y entre 75W y 83W.
Se han registrado fuertes vientos del sureste, con olas de 5 a 7 pies en el área al este del centro de la tormenta. Las condiciones atmosféricas son propicias para el desarrollo de este sistema, lo que indica una alta probabilidad de que se convierta en depresión o tormenta tropical en los próximos días.
El sistema se está desplazando hacia el norte, y se prevé que ingrese en el sureste del golfo de México, donde podría intensificarse aún más.
NOAA emite alerta basada en datos satelitales
Independientemente de su desarrollo, se espera que este fenómeno meteorológico provoque fuertes lluvias en las zonas orientales de Nicaragua, Honduras y la península de Yucatán hasta el miércoles. Además, afectará a Cuba y las Islas Caimán hasta el jueves; lo que incrementa significativamente el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en estas regiones.
Se recomienda a los residentes de estas áreas mantenerse alerta y seguir las actualizaciones emitidas por las agencias meteorológicas locales. Para más información sobre las precipitaciones en El Salvador y las costas del Pacífico de Nicaragua, Guatemala y el sur de México; se puede consultar el sitio oficial del Centro Nacional de Huracanes: www.hurricanes.gov.