Hay alarma y preocupación en el municipio de La Paz, departamento del Cesar , luego de que un niño de 11 años atracara a otro menor con una navaja. El hecho, ocurrido en uno de los llamados barrios populares, fue grabado en video por un vecino.
«Eso es lo que manifiesta el niño, que (el otro) pretendía quitarle unas monedas que él tenía para ir a la tienda. Es muy triste que un niño de 11 años presente conductas como estas»; dijo la teniente Ángela Rivas, jefe encargada de la Policía de Infancia y Adolescencia.
La Policía, la comisaría de familia y la alcaldía local le hacen seguimiento al caso. Es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en dicha zona del Cesar.
«Se le está haciendo acompañamiento tanto al agresor como a los agredidos, porque ya, al parecer, fueron cuatro los infantes que fueron víctimas de este pequeño joven»; sostuvo Alexis José Oñate, secretario de Gobierno de La Paz.
Atención médica para niño agresor
Autoridades y psicólogos analizan las causas del comportamiento del menor agresor, de nacionalidad venezolana y quien llegó con su familia hace unos siete meses.
«Podríamos inferir temas familiares (…) desde sus condiciones, con quiénes vive, qué hacen sus familiares, cómo es que el niño agarra y maneja esa arma blanca»; señaló la psicóloga Marta García.
Aunque se trata de un menor de edad extranjero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); también se encuentra al frente de la situación para garantizar el restablecimiento de derechos.
Expertos en Cesar recomiendan a los padres de familia involucrar a sus hijos en actividades deportivas y culturales, y educarlos con amor y valores sociales, para evitar casos como este.
Atención temprana ante comportamientos extraños
Psicólogos mencionan que es importante actuar cuanto antes y saber detectar los síntomas que indican que nuestro hijo es agresivo. Los niños emplean más a menudo la agresividad física, mientras que las niñas suelen optar por la verbal.
Ante cualquier problema o contratiempo, el niño se enfada, grita y pega a cualquiera que esté cerca de él, incluyendo sus padres. Muestra baja autoestima y poca tolerancia a la frustración.