En el marco de la celebración de la Independencia de Centro América, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que se inscribirá como candidato a la presidencia en 2024.
Igualmente, afirmó en alocución nacional que “luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”.
La declaración se produce un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impusiera la reelección consecutiva a pesar de que se violan al menos seis artículos de la Carta Magna.
En consonancia, Bukele destacó que “tiene sentido que el pueblo en elecciones libres pueda rechazar el camino que llevo; pero no tiene sentido que el pueblo no pueda continuar el camino que lleva”.
Bukele correrá como candidato en las elecciones 2024
Bukele admitió que espera los cuestionamientos de la comunidad internacional al anunciar sus intenciones de mantenerse en el poder. Sin embargo, calificó que las críticas que pueda recibir serán «hipócritas» debido a que países de primer mundo tienen contemplada la reelección en sus sistemas de gobierno.
Aseveró que “de seguro más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”; lo cual calificó de hipócrita, puesto que “todos ellos tienen la reelección”.
El mandatario enfatizó que “no obedecimos los dictados internacionales. Ya nos dieron 200 años de recetas y todas fracasaron” al referirse a la imposición el año pasado de la mayoría en el Congreso.
El Presidente @nayibbukele ha anunciado esta noche al pueblo salvadoreño su decisión de correr como candidato a la Presidencia próximas elecciones presidenciales de El Salvador. pic.twitter.com/ap6yDT2PJW
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) September 16, 2022
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha señalado que acatará la resolución de la sala Constitucional de la Corte Suprema; y avalará que Bukele se inscriba, en su debido tiempo, como candidato en busca de reelección presidencial.
Tras el anuncio del mandatario, personas celebraron en distintos lugares de la capital, San Salvador, quemando petardos.