Mujeres marchan en Brasil en una poderosa muestra de fuerza feminista

Foto: Mujeres marchan en Brasil /cortesía
Foto: Mujeres marchan en Brasil /cortesía

La importancia del feminismo como construcción cotidiana y la diversidad del movimiento fue resaltada en el comunicado surgido del III Encuentro Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) “Nalu Faria”; desarrollado en Natal, capital de Rio Grande do Norte, en Brasil, del 6 al 9 de julio.

«Estamos organizadas en un feminismo popular que es fuerte porque se construye día a día con una agenda política que nos organiza y moviliza, un feminismo en el que cabemos todas»; recoge el texto.

Asimismo, destaca la importancia del feminismo en la resistencia al fascismo y la construcción del socialismo; con énfasis en el enfrentamiento al bolsonarismo y la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022 de Brasil.

En ese sentido, se destacó la capacidad de la fuerza feminista organizada para derrotar a la extrema derecha; como se evidenció en las recientes movilizaciones que detuvieron la tramitación del Proyecto de Ley del Aborto.

Foto: Mujeres marchan en Brasil /cortesía
Foto: Mujeres marchan en Brasil /cortesía

Mujeres marchan en Brasil

«Queremos cambiar el mundo cambiando la vida de las mujeres y nuestra estrategia para ello es la autoorganización en cada lugar donde vivimos, trabajamos y operamos»; también refleja el documento del movimiento que incluye a trabajadoras del campo y de la ciudad, negras, lesbianas y bisexuales, jóvenes, transexuales, quilombolas, indígenas, sindicalistas, personas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo más de mil feministas de 24 estados participaron del evento bajo el lema «Derrocar este sistema con fuerza y ​​rebelión, organizar a las mujeres sin perder la audacia: soñar y luchar como Nalu Faria»; quien jugó un papel esencial en la articulación de los derechos de las mujeres en Brasil y falleció en 2023.