Una mujer murió la madrugada de este martes en las cercanías de un paso fronterizo no habilitado próximo a la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia; elevando la cifra de muertos en la inhóspita zona a 16 personas en 2021.
Según reportó la Policía, una mujer que viajaba con la persona fallecida se acercó a la estación fronteriza a pedir ayuda; pero al llegar al lugar personal de Carabineros constató el deceso «producto, al parecer, de las bajas temperaturas que se encuentran en este lugar».
- Te puede interesar: Mujeres indígenas de Latinoamérica exigen derecho a decidir sobre su cuerpo
Desde febrero, la zona de Colchane, ubicada en pleno altiplano chileno; es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el transcurso de los meses y que actualmente tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de las ciudades al norte de Chile.
Chile atractivo para migrantes
Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.
- También puedes ver: Organizaciones rechazan acciones desestabilizadoras en Bolivia
Con el objetivo de frenar la entrada irregular, el presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril pasado una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visados en sus países de origen y permite las deportaciones.
Desde entonces han sido expulsados al menos en cinco vuelos chárter más de medio millar de personas de distintas nacionalidades.
Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes; lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
Por Swissinfo.ch