Una mujer fue asesinada en el municipio de Santa María, en el departamento oriental de Usulután-El Salvador, a 120 kilómetros de la capital, informó en la red social X la Policía Nacional Civil (PNC).
La entidad policial señaló que la mujer «fue atacada con piedras» y que investigadores de la institución «ya trabajan para dar con el responsable».
La PNC catalogó el hecho como homicidio y no como feminicidio, sin brindar más detalles sobre el caso ni proporcionar el nombre y edad de la víctima.
En 2024, al menos 11 casos de feminicidio han sido registrados, de acuerdo con información proporcionada a EFE por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que alerta sobre «una tendencia de desprotección» hacia las mujeres en el país centroamericano.
Asesinato a «pedradas» de una mujer en El Salvador
Según un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en 2023 las organizaciones feministas registraron al menos 46 casos de violencia feminicida; de los cuales 23 fueron feminicidios o muertes violentas, 21 feminicidios perpetrados por parejas y 2 suicidios feminicidas.
Los homicidios contra mujeres en sus círculos de confianza se han elevado en El Salvador, a pesar de la disminución global de los feminicidios; manifestó en febrero pasado Silvia Juárez de Ormusa.
«Hemos visto que, si bien es cierto la violencia letal en contra de las mujeres ha disminuido, y esas son buenas noticias; las muertes asociadas a los entornos de confianza, como son las parejas o los padres, ha aumentado»; dijo.
Este caso subraya la necesidad de seguir trabajando para proteger a las mujeres en El Salvador y abordar la violencia en sus entornos más cercanos. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar al responsable ante la justicia.