La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó a través de sus redes de una explosión en zona rural de Boyacá en Colombia. La explosión de metano y polvo de carbón había sucedido en la mina carbonera La Chapa el sábado 26 de febrero. La Agencia detalló que luego del registro de la explosión, se reportan hasta el momento seis víctimas fatales.
Este accidente sucede apenas unos días después de que las autoridades rescataran sin vida los cuerpos de cinco mineros que murieron por una explosión en la mina Carbodiamante del municipio de Samacá, en Boyacá. Luego de que, al parecer, ocurriera una explosión en su interior por lo que sería una acumulación de gas metano.
Según la entidad, quince personas habrían quedado atrapadas dentro de la mina ubicada entre los municipios de Tasco y Socha. Los organismos de socorro, el Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y Bomberos, llegaron al lugar para atender la emergencia.
Autoridades en Colombia realizan búsqueda
«La ANM lamenta informar que han sido encontrados seis trabajadores sin vida en la explosión que se registró en Tasco, Boyacá y se realiza búsqueda de nueve trabajadores aún desaparecidos. Nuestra solidaridad para con los familiares de las víctimas».
«Con organismos de socorro, el equipo se Salvamento Minero de Nobsa, Policía Nacional de Colombia y Bomberos iniciamos labores de rescate»; agregó la ANM en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Las operaciones de rastreo de los desaparecidos de la mina La Chapa tuvieron que detenerse temporalmente el día de ayer, debido a las altas concentraciones de gas metano dentro del socavón y esto podría generar una nueva explosión.
Al respecto, el teniente coronel Luis Felipe Pérez Torrado comandante de la Fuerza Civil de Colombia preciso que «el ambiente es muy desolador, las familias están destrozadas, la información de rescate de los otros cuerpos es compleja, no podemos decir la hora sobre el rescate debido a las dificultades del terreno».