Una gran ola de habitantes de Ecuador pertenecientes a la Confederación de Nacionalidades Indígenas, se movilizaron para marchar en contra del actual presidente Guillermo Lasso.
Así mismo, durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en distintos puntos del país con bloqueos en las carreteras que une a las provincias de Pastaza y Napo por parte de la comunidad indígena Kichwa.
Además, desde la Conaie y otras organizaciones indígenas se encuentran en espera de que otros sectores se unan a la marcha, a pesar de las distintas amenazas de represión por parte del Gobierno Ecuatoriano.
Leonidas Iza, líder de la confederación indígena, indicó que la medida de fuerza contra el Gobierno del presidente actual, será nacional e indefinida.
El movimiento indígena realizará una protesta indefinida
Así también, indicó que exigen a la presidencia la reducción de los precios del combustible; precios justos en los productos del campo, más oportunidades laborales y de igual forma que se respeten.
También piden una auditoría y reparación ambiental a causa del impacto que ha dejado la minería y extracción petrolera en sus territorios. Así como, el respeto a la educación intercultural bilingüe.
Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación, salud; seguridad y generación de políticas públicas para frenar la ola de violencia y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador.
Así permanece cerrado el acceso principal a Puyo, Pastaza en la #MovilizacionNacional #ParoEcuador #ParoNacional pic.twitter.com/gsyDfN8Crx
— CONFENIAE (@confeniae1) June 13, 2022
Iza dijo que las movilizaciones serán territoriales y de carácter pacífico, pero no se descarta la llegada de las bases a Quito; además de impulsar la destitución de Lasso en el ámbito jurídico.
«Si el Presidente decide resolver de manera inmediata, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si decide no tomarnos en cuenta, pasará a otros niveles»; dio a conocer Leonidas Iza, líder del movimiento.
#MovilizacionNacional
Comunidades de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay (UCIA) se instalan en la vía Cuenca – Loja, a la altura de Zhiña, en Nabón. pic.twitter.com/QrXph7nHQa— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 13, 2022