Asciende a 2.189 la cifra de fallecidos tras el terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití. Como consecuencia de ello, las morgues están colapsadas, no hay espacio para enterrar más cadáveres.
Se amontonan los cuerpos fuera de las instalaciones y hay tantas personas heridas de gravedad, concretamente 12.268, que se teme que la cifra de fallecidos aumente. Desde España ya han salido varios expertos en seísmos para ayudar a los haitianos.
- Te puede interesar: Mercenarios colombianos admiten que asesinaron al presidente de Haití
Este nuevo balance de víctimas tras el terremoto supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332.
El número de viviendas destruidas ya es de 52.953, mientras que otras 77.006 han sufrido daños de diversa consideración. La localidad más afectada es el pueblo de Marigot, donde se han derrumbado 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.
Las autoridades calculan que unas 650.000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.
Un nuevo terremoto en Haití
Haití volvió a vivir un día negro en su historia al sufrir un nuevo terremoto, en este caso de magnitud 7,2. Se registró en la parte sur del país, al noreste de Saint-Louis du Sud.
El sismo se registró a las 08:29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después se registró una réplica de magnitud 5,1 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó en el primer momento el estado de urgencia. «Quiero hacer un llamamiento al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza», aseguró.
Por Antena3