El titular de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó que se ha detectado en el país la variante Ómicron de Covid-19. El funcionario del país centroamericano ha indicado que la variante se encuentra en circulación desde finales del mes de diciembre.
Igualmente Alabí señaló que se tienen pruebas clínicas que confirman la presencia de esta variante en diversas regiones del país; esto durante una entrevista para la televisora estatal.
Agregó que se están aplicando pruebas PCR en grandes cantidades para poder estimar el predominio de esta variante; sobre el resto de las variantes de preocupación que conviven en El Salvador.
Súbito ascenso de los contagios en El Salvador
Antes de Ómicron, El Salvador tenía en circulación a las variantes Alpha, Gamma y Delta. Las pruebas aplicadas son enviadas a un laboratorio de Panamá, agregó el funcionario durante la entrevista.
Durante el 2022, El Salvador pasó de 27 casos de Covid-19 registrados de manera oficial para el 1 de enero a 307 a la fecha, esto de acuerdo a datos informados en el portal del gobierno: covid19.gob.sv
En estos 13 días, este país ha registrado 1.566 casos positivos, respaldados con una prueba PCR.
Este súbito ascenso de los contagios diarios ha puesto al país a niveles similares a los registrados en enero y octubre de 2021 y agosto de 2020; sin que las autoridades de la sanidad pública hayan señalado que se trata de una cuarta ola de casos.
Desde el inicio de la pandemia El Salvador, que tiene una población apenas superior a los seis millones de personas; ha registrado 124 mil casos acumulados de Covid-19 y 3 mil 837 muertos por causas de su complicación.