El Gobierno de Javier Milei en Argentina, anunció este miércoles que va a retirar la autorización para operar a 11.853 cooperativas por presentar; «innumerables irregularidades» en sus funciones.
Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que estas cooperativas habían sido suspendidas en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri; y con la llegada de la administración del expresidente Alberto Fernández volvieron a recibir fondos por parte del Estado.
- Te puede interesar: Chile en alerta de tormentas eléctricas en plena Semana Santa
Además, Adorni acotó que esta medida forma parte del «proceso de cambio y transformación» que adelanta el Ejecutivo de Milei a través del Ministerio de Capital Humano, que dijo; «va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas (…) Otra estafa que desaparece y que los argentinos dejan de sostener«.
Asimismo, según el vocero, entre las medidas inmediatas que van a tomar contra las cooperativas está la suspensión de la operatividad para todas las cooperativas creadas entre los años 2020 y 2022; y se van a inspeccionar las 4.355 creadas en 2023.
Milei no tolera el fraude
También, el funcionario de Milei indicó que les parece llamativo que en los últimos cuatro años el padrón de las cooperativas aumentó 138 % y que 72 % de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022. Además; dijo que habían 300 cooperativas relacionadas con el plan gubernamental Potenciar Trabajo, a las que se les destinaban 34 millones de dólares y que ahora «dejarán de ser».
🟣 Adorni informó que Capital Humano va a "depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas" y que "se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022" pic.twitter.com/CbYARgzaYr
— LETRA P (@Letra_P) March 27, 2024
Entre las irregularidades que encontraron, 70 % de ellas no presentaron balances ni asambleas, 22 % repitieron asociados, 20 % registraron el mismo correo electrónico y que, «increíblemente»; 9 % de las cooperativas comparten el mismo domicilio.
«Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad«; expresó Adorni, agregando que en los últimos años el padrón de las cooperativas pasó de 9.978 a 23.836.