La motosierra del presidente libertario Javier Milei cumplió 100 días en el Gobierno y ya ha devastado la economía argentina y empeorado la vida de la mayoría hasta niveles dramáticos; destacan diferentes medios de prensa local y extranjera.
Hasta el momento, su mandato se ha caracterizado por fuertes ajustes en el Estado, despidos de cientos de trabajadores, la devaluación del tipo de cambio del 118 %; intentos de privatizar empresas públicas y la confrontación contra quienes piensan distinto a la actual gestión.
- Te puede interesar: Médicos en Perú en paro de 24 horas por ascensos y falta de pagos
Una motosierra encendida que Javier Milei agitaba de un lado al otro durante la campaña se convirtió en símbolo del nuevo presidente de Argentina; un libertario y ultraliberal que prometió cortar el gasto, reducir el Estado y sacar al país de la crisis.
Ahora a cien días, los problemas de inflación se profundizaron con la desregulación de los principales mercados concentrados y se crearon nuevos que no había; como caída de la producción, el consumo y el empleo.
Los primeros 100 días de Milei son un caso atípico
Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni analizó los primeros cien días del gobierno de Milei:
«Los primeros 100 días de Milei son un caso atípico; es el primer presidente al que se le rechaza un DNU; se le intentó parar el país y se amenazó con cortar el suministro de combustible. Algunos desde una reposera fantaseaban que por estos días el Gobierno cayera».
«Este fue el primer Gobierno que desde los primeros días ha cumplido puntualmente con sus promesas de campaña«; sostuvo.
«Ningún otro Gobierno ha avanzado tan rápido en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico»; señaló.
CIEN DÍAS DE JAVIER MILEI
En la previa a las elecciones del 2019, Mario Vargas Llosa le preguntó a Mauricio Macri cómo sería su eventual segundo Gobierno. Macri respondió: "Lo mismo, pero más rápido".
Efectivamente Javier Milei ha recorrido un camino bastante más rápido que el… pic.twitter.com/DBJc9r9A1b
— Víctor Hugo Morales (@VHMok) March 19, 2024
«Hemos cambiado el concepto de gobernabilidad, antes era la política unida sin importar lo que le pase a la gente ante las medidas que se tomaban; ahora la gobernabilidad se da por el apoyo de la gente en virtud de cumplir lo que hemos prometido«; precisó.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la reducción total del gasto primario de la administración pública nacional realizado durante el primer bimestre de 2024; se explica en un 43% por la reducción del gasto en jubilaciones y pensiones.
Hasta el momento Milei ha sido incapaz de sacar adelante sus ambiciosas reformas económicas, principalmente por las derrotas en el Congreso, donde su partido, La Libertad Avanza, no tiene mayoría; así como en el Senado.
Crisis en Argentina
El equilibrio a corto plazo de las finanzas públicas, del que tanto se enorgullece el Gobierno, se ha basado hasta ahora en la devaluación real de las pensiones y los salarios; así como en otras medidas provisionales que no pueden sostenerse a largo plazo.
Alfredo Serrano, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), escribió en su cuenta de la red social de X, antes Twitter; «100 días de Milei como Presidente de Argentina y la situación económica empeora y empeora«.
«Su obsesión sectaria por el equilibrio fiscal a costa de de lo que sea nos conlleva a un déficit humanitario. La gran mayoría de las familias sufre mientras los mercados financieros aplauden«.