Conforme avanzan las horas luego del accidente ocurrido en Chiapas, donde perdieron la vida al menos 53 personas migrantes y otras más resultaron lesionadas, las historias de la tragedia comenzaron a aparecer.
Una prueba de ello es la desesperación que vivieron los sobrevivientes del trágico accidente, quienes soportaron el dolor de sus lesiones, en busca de encontrar refugio para evitar ser deportados, como relataron testigos en la zona.
Sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte, pues además de las decenas de muertos, hubo cerca de 50 migrantes más que tuvieron que ser atendidos debido a la gravedad de las lesiones, o en todo caso, optaron por acabar bruscamente con el llamado “sueño americano”.
Trágico accidente en Chiapas
Según habitantes de la zona, que fueron los primeros en acudir al lugar y tratar de auxiliar a las víctimas; el camión circulaba “con exceso de velocidad”. Además se salió de una pronunciada curva antes de impactar contra el muro de un puente peatonal.
Como consecuencia, la caja del tráiler en la que viajaban los migrantes se by las víctimas quedaron esparcidas por la carretera, generando una escena de horror.
El siniestro tuvo lugar en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Según las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.
Si bien, aún no se conoce la nacionalidad de las víctimas; Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil adelantó: “Por los testimonios de las personas sobrevivientes, son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala”.
La tragedia se produjo tres días después de que se reactivará, por orden judicial, el polémico programa de Estados Unidos. Este obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.