Alrededor de 19 mil migrantes se encuentran hoy varados en Necoclí, departamento colombiano de Antioquia, con el objetivo de cruzar la frontera con Panamá y continuar camino a Estados Unidos.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días aumentó el número de personas, la mayoría de nacionalidad haitiana represadas en esa región.
- Te puede interesar: Alerta: Entra en erupción el volcán de Fuego en Guatemala
‘Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S. continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, según lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia’; afirmó Camargo.
De acuerdo con Migración Colombia, los acuerdos firmados, entre los dos países; sólo permiten el tránsito de 500 personas por día.
Sin embargo, muchas no pueden adquirir sus tiquetes y deciden cruzar el golfo de Urabá en embarcaciones ilegales; especialmente en horas de la madrugada.
De acuerdo con la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia; más del 90 por ciento de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional lo hacen por el departamento de Nariño.
El director de la Regional Antioquia de Migración Colombia indicó que; en lo corrido de este año, detectaron cerca de 51 mil migrantes irregulares en un poco más de mil verificaciones e iniciaron más de mil 800 actuaciones administrativas a personas vinculadas con el tráfico de migrantes.
Frente a la situación de Necoclí, Patiño afirmó que trabajan con la alcaldía del municipio y la gobernación del departamento para asistir a estos migrantes; mientras se habilita su salida del territorio nacional.
Enfatizó que la aglomeración obedece, básicamente; a la diferencia que hay entre el número de personas que llegan a la zona por día, contra la cantidad que puede salir.
Acuerdos de tránsito de migrantes
Con Panamá existe un acuerdo, el cual se ha cumplido, pero solo permite el tránsito de 500 personas por día e indicó que a la región llegan entre mil y mil 200 migrantes diariamente; lo que hace que se genere una aglomeración de cerca de 700 diarios en el municipio, puntualizó.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian constantemente la difícil situación en la que se encuentran estas personas como la falta de lugares para pernoctar; dificultades para alimentarse y recibir atención médica, entre otras.
Con el objetivo de atender este fenómeno transnacional los defensores del Pueblo de Iberoamérica en una reunión buscarán mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes.