Una mujer de nacionalidad venezolana murió este martes mientras cruzaba a pie la abrupta frontera entre Chile y Bolivia; convirtiéndose así en la sexta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año.
La víctima, de 59 años, viajaba junto a su familia y atravesaba el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia); en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.
Te puede interesar: Homicidios aumentan en EE.UU. tras restricciones por la COVID-19
«Quiero hacer un llamado al Gobierno para reforzar la vía diplomática y las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes«; instó en declaraciones el alcalde de Colchane, Javier García.
La entrada en febrero y marzo de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos. Además del colapso del sistema sanitario; que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.
En respuesta, el Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas e impulsó la aprobación de una nueva ley migratoria que facilita las expulsiones y que ha recibido un aluvión de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.
Chile, un atractivo para migrantes
Pese a la pandemia y la crisis social que se extendió durante más de un año; Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.
También puedes ver: Biden y Putin se reunirán en Ginebra este 16 de junio
Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
Por Swissinfo.ch