México se prepara en materia de seguridad previo a las elecciones

Foto: México trabaja en seguridad /cortesía
Foto: México trabaja en seguridad /cortesía

El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE), se reunieron este lunes, a 13 días de las elecciones más grandes del paí; para afinar los últimos detalles y garantizar unos comicios en paz, libertad y con confianza para la ciudadanía.

Durante la reunión, las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas; informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos debido al clima de violencia en el país. De estas, 45 fueron declinadas por los propios candidatos y el resto, 487, cuentan con protección.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Alcalde destacó la importancia de establecer canales eficaces de comunicación para asegurar un proceso electoral pacífico y armonioso.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; reafirmó el compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las próximas elecciones de México, en las que se disputarán más de 20,700 cargos públicos.

Foto: México trabaja en seguridad /cortesía
Foto: México trabaja en seguridad /cortesía

México trabaja en seguridad

Por su parte, la consejera presidenta del INE; resaltó el acompañamiento en las acciones de atención, apoyo y seguimiento realizadas en la mesa de seguridad interinstitucional.

A pesar de los desafíos y riesgos identificados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado la existencia de riesgos de violencia para las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, cifras de organizaciones como Data Cívica y DataInt muestran un preocupante número de aspirantes asesinados y casos relacionados con los comicios.

El compromiso de todas las instituciones del Estado de México, es fundamental para asegurar un proceso electoral transparente y seguro para todos los ciudadanos. Se espera que las elecciones se lleven a cabo de manera democrática y en un ambiente de paz y libertad.