El Gobierno de México comunicó este martes que en los primeros dos meses de gestión de la Administración de Claudia Sheinbaum han retenido a más de 6.000 personas y confiscado más de 60 toneladas de drogas, como «avances hacia la construcción de la paz».
«Han sido detenidas 6.745 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 6,1 toneladas de drogas, además de 1.168 kilos y 428.578 pastillas de fentanilo»; precisó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
- Te puede interesar: Desgarrador informe: Gaza reporta cerca de 13.000 estudiantes asesinados
Durante la conferencia de prensa matutina liderada por Sheinbaum en el Palacio Nacional, en Ciudad de México; señaló que han incautado 3.023 armas de fuego y 557.845 cartuchos.
«Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la ciudad de millones de jóvenes. Además, estas más de 6.000 personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país»; añadió Harfuch.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados, del 1 de octubre al 15 de diciembre, de la estrategia nacional contra la delincuencia. pic.twitter.com/7ihuCl1WuP
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 17, 2024
El caso de Sinaloa México
En Sinaloa, envuelta en un clima de extrema violencia desde septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que han capturado a 29 criminales tras realizar 21 acciones operativas.
Mencionó «aseguramientos históricos de droga» que incluye el desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos de metanfetamina para la elaboración de droga sintética. Igualmente; recordó el histórico decomiso de más 1.000 pastillas de fentanilo.