El huracán Enrique avanza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico, que podría provocar lluvias torrenciales y podría fortalecerse el domingo.
Así lo informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.
Ante la cercanía del #Huracán categoría 1 #Enrique, el #oleaje se ha incrementado en la playa #ElParaíso en #Armería, #Colima; ya se han registrado algunas afectaciones a establecimientos comerciales del lugar. pic.twitter.com/52DCZtbWWt
— Diario de Colima (@Diario_deColima) June 26, 2021
«El núcleo de Enrique puede permanecer mar adentro, aproximadamente paralelo a la costa suroeste de México durante los próximos dos o tres días», dijo el NHC.
Te recomendamos: Indonesia: Miles de personas suben a un volcán para realizar un ritual
A las 12H00 GMT, Enrique se encontraba 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 410 km de Cabo Corrientes, Jalisco, frente a las costas.
? Hay alerta por la #TormentaTropical #Enrique; en las próximas horas podría convertirse en huracán en la costa Pacífico.
? https://t.co/suZwZc6nvV pic.twitter.com/OmCNGffyhU
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 26, 2021
En tanto se desplazaba a 13 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h con rumbo oeste-noroeste, precisó el NHC.
«Enrique a categoría 2»
Enrique se convirtió en huracán en la madrugada del sábado. Se pronostica que se convertirá en categoría 2 (de un máximo de 5) en las primeras horas del domingo. No prevé que toque tierra, añadió.
#Lluvias ?️ ?
“Enrique” sería huracán 1 este sábado por la mañana@meganoticiasTVC@uliseszamarroni@kary_solano1@Aledatasoy@manuel_posos@DINORAHAGUIRRE3@Ross_venancio@Vichug3 pic.twitter.com/tiUYaAyjWn— MegaNoticias Colima (@MeganoticiasCo) June 25, 2021
Las bandas nubosas de Enrique producen lluvias de intensas a torrenciales sobre el occidente y las costas sur de México, indicó a su vez el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).
Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit.
«Extremar precauciones en las costas»
Las autoridades recomendaron a la población de esa región «extremar precauciones» por causa de las lluvias, viento y oleaje. También incluyeron la navegación marítima.
Debido a su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.