México en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Beryl

México en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Beryl
Foto: México en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Beryl

En el estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán, por donde se prevé que impacte el viernes el huracán Beryl; las autoridades habilitaron un total de 112 refugios para la protección y seguridad de los habitantes y turistas.

De acuerdo a la Defensa Civil, estos tendrán la capacidad de resguardar a casi 21 mil personas en caso de que lo necesiten.

Asimismo, serán suspendidas clases en la entidad los días jueves 4 y viernes 5 de julio; y se tienen más de 8 mil elementos de respuesta para dar atención a la población en el Caribe mexicano.

Beryl se encuentra cerca de Jamaica. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); su trayectoria seguirá en dirección hacia la Península de Yucatán, a donde llegaría como categoría 2.

Por otro lado, el SMN vigila una zona de baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán, en el océano Pacífico; que incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.

Esta se desplaza hacia el noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Huracán Beryl amenaza costas mexicanas

México en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Beryl
Foto: México en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Beryl

Cuando esta zona de bajas presiones interactúe con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano; además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Al mismo tiempo, la onda tropical 7 se aproximará al sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico; el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dicha región; así como chubascos en la Península de Yucatán.