En México el Instituto Nacional de Migración informó que fue disuelta la caravana que se autodenominó ‘Viacrucis migrante’; que partió el viernes 01 de abril 2022 de la ciudad de Tapachula, Chiapas, al sur del país.
En total 701 personas migrantes fueron lo detuvieron agentes de migración (500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad); quienes se movilizaban a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria.
- Te puede interesar: En México encuentran 20 bolsas con restos humanos en territorio de “El Mencho”
Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas.
La caravana estaba integrada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua; Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.
Salieron de la ciudad de Tapachula y transitaron por el poblado Viva México hasta el ejido Álvaro Obregón; donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias.
Detienen caravana de migrantes en México
Cabe destacar que desde inicio de año, autoridades alertaron de un incremento en el flujo migratorio, tan solo enero del 2022 registró un incrementó de 140% en las retenciones de migrantes en México, en comparación con el mismo mes del año pasado: en el primer mes del 2021 se contabilizaron 9,564 casos, para enero del 2022 sumaron 23,001.
Se trataría de la primera gran caravana que buscaba llegar a Estados Unidos después de trascendió que el 23 de mayo la administración del presidente Joe Biden eliminará de la política fronteriza al “Título 42”.