El señalado narcotraficante Juan Gerardo Treviño, alias «Huevo», líder el Cártel del Noroeste, fue deportado este martes a Estados Unidos, informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; tras el caos que desató su captura en Nuevo Laredo, en la frontera entre ambos países.
El mandatario señaló que Treviño entregado en la madrugada a autoridades del país vecino, pues tenía la doble nacionalidad mexicana y estadounidense; por lo que no hubo necesidad de tramitar el pedido de extradición que pesaba en su contra.
- Te puede interesar: Horror familiar: Capturados por violar a sus hermanos y madre en Uruguay
Medios locales difundieron imágenes sobre el momento en que el capo, fuertemente custodiado, resulto entregado en la frontera entre Baja California; noroeste de México, y California, Estados Unidos.
Treviño, arrestado el domingo, es requerido por la justicia de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero; y en México tiene acusaciones de homicidio y terrorismo, informó el lunes la secretaría de la Defensa.
«Fue deportado a los Estados Unidos, más no extraditado, porque es ciudadano estadounidense»; detalló a la AFP una fuente federal. «Fue entregado a las autoridades de dicho país» en el puente internacional Tijuana-San Isidro, añadió.
- También puedes ver: Cae hombre señalado de violar a doce mujeres en Medellín, Colombia
Captura de Treviño desató balaceras
La captura de Treviño desató intensas balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos en Nuevo Laredo, que se extendieron hasta la madrugada del lunes. Esta situación forzó a la embajada de Estados Unidos a cerrar «hasta nuevo aviso» su consulado en esa ciudad.
También quedaron suspendidas las actividades escolares y el paso durante algunas horas por los puentes internacionales.
El detenido es sobrino Miguel Ángel Treviño (alias ‘Z-40’), considerado el último líder de Los Zetas; una organización surgida del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.