La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó el domingo los recientes ataques de Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL); calificándolos como «violaciones flagrantes» del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.
A través de un comunicado en X, la SRE también enfatizó su apoyo al mandato de las Naciones Unidas y la necesidad de proteger a los civiles en la región.
El Gobierno mexicano instó a un cese inmediato de las hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel; y demandó un «estricto respeto de todas las partes al derecho internacional y al derecho internacional humanitario».
Esta declaración se produjo tras un ataque israelí que impactó las instalaciones del cuartel general de la FPNUL en Naqoura, en el sur del Líbano; donde dos soldados de la fuerza de paz resultaron heridos y requirieron hospitalización.
México condena los ataques israelíes
Además, la FPNUL ha denunciado repetidas violaciones de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han cruzado la ‘línea azul’; delimitación entre Israel y Líbano, en diversas ocasiones.
Este contexto resalta la creciente tensión en la región, donde la FPNUL desempeña un papel crucial en la supervisión del alto el fuego y la protección de civiles.
En respuesta, las FDI han argumentado que sus operaciones en el sur del Líbano están dirigidas contra el movimiento chiita Hezbolá; y han asegurado que han notificado a la FPNUL para que se resguarde en lugares seguros durante la ejecución de sus ataques.
Este intercambio de acusaciones y la escalada de la violencia continúan generando preocupación en la comunidad internacional; que observa de cerca la situación en el Medio Oriente.