El COVID-19 nos tomó por sorpresa y desde que inició; hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de vida que incluía utilizar implementos que pudieran protegernos del contagio; como el uso de alcohol y también los cubrebocas.
Hablando de estos últimos; hace poco una institución de México; trabajó en diferentes investigaciones para inventar una mascarilla antimicrobiana que podría destruir al virus que produce la enfermedad.
El implemento surgió como un proyecto universitario del que estuvo a cargo Sandra Rodil; y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (Universidad Autónoma de México); en el que todos querían crear una mascarilla que ayudara a reducir a un más los contagios. Para ello utilizaron un material que fue bautizado como SakCu; que es la combinación entre la plata y el cobre.
Lee también: Salud de Honduras confirma tres nuevos casos de hongo negro
Además de ayudar a destruir al virus; la mascarilla es reutilizable. Esto es una gran diferencia en cuanto a los cubrebocas convencionales; que solo logran proteger a las personas un par de horas; pues tiene tres capas elaboradas con algodón y nanocapas de plata y cobre.
Según la líder del proyecto; al usar una mezcla de plata-cobre; se forma una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, lo que ofrece una doble protección contra el virus y las bacterias. Lo mejor de todo es que el material soporta hasta 10 lavadas.
Después de varias pruebas; los científicos descubrieron que la concentración del virus desaparecía hasta en un 80 por ciento cuando tenía contacto con el material. Incluso después de dos horas; el ARN del virus desapareció por completo.
Con este invento; las personas podrían protegerse aún más; pero ahora solo falta esperar a que se evalúe la manera en que las mascarillas puedan llegar a quienes las necesitan.