Los Cámara de Diputados de México dijo que sea considerado como delito el facilitar o inducir a menores de edad a fumar; esto con el fin de que los jóvenes no tengan contacto con el tabaco desde temprana edad.
El dictamen aprobado establece que comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad, personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo a realizar, el consumo habitual de tabaco.
- Te puede interesar: Brote de sarampión deja más de 150 muertos en Afganistán
Se prevén sentencias de entre 5 y 10 años de cárcel contra quienes incurran en el delito de fumar; así como multas de 500 a mil días de salario mínimo.
Salud de menores en peligro
De acuerdo a la diputada oficialista Laura Imelda Pérez Segura, quien presentó la propuesta ante el Pleno; esta busca evitar que los menores entren en contacto con el tabaco y cualquiera de sus derivados ya que, además de los problemas de salud asociados con el tabaquismo, «un niño, niña o adolescente que fuma incrementa 13 veces más las posibilidades de experimentar con otras drogas y hacerse adicto a ellas».
🔹 Reforma la Cámara de Diputados el Código Penal Federal para establecer que comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca, facilite o procure a menores de 18 años de edad productos para el consumo habitual de tabaco. https://t.co/4QYozYyAJH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 11, 2022
El dictamen, avalado con 455 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, y que modifica el inciso a) del artículo 201 del Código; fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
- También puedes ver: Encuentran carfentanilo en droga que mató a 24 personas en Argentina
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en el ámbito nacional la prevalencia de consumo en menores de entre 10 y 18 años es de 4.7 por ciento; el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños.
El inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020; con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día.