Las autoridades de México detuvieron a Ramón, alias ‘Kiki’, considerado jefe operativo, financiero y segundo al mando del grupo delictivo ‘Los Pelones’; informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los Pelones, indica la institución, es una organización criminal afín a ‘Los Chapitos‘; una de las facciones del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, integrada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU.
- Te puede interesar: Juez estadounidense suspende juicio contra Trump tras su victoria electoral
De acuerdo con la Sedena, la detención de alias ‘Kiki’ ocurrió el pasado miércoles 6 de noviembre en un inmueble ubicado en Caborca, Sonora; durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército de México, la Guardia Nacional, el Centro Nacional Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Ramón, agrega la entidad, es «generador de violencia en el estado de Sonora». Durante el operativo; además, se incautaron tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos.
Operativo en México
Tras la captura, ‘Kiki’ y el material decomisado fueron puestos a disposición de la FGR en Hermosillo, capital de Sonora, «para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y el tipo y cantidad de droga»; detalló la Sedena.