A través de un comunicado la Suprema Corte de Justicia de México, aceptó la modificación de una normativa legal que permitirá a las niñas y adolescentes de 12 años poder practicarse un aborto.
Esto en caso de haber sido abusada sexualmente, aun sin el debido consentimiento de sus padres o tutores.
- De tu interés: Video: Sicarios del Mencho balean a la Guardia de México
Las menores podrán solicitar la interrupción de su embarazo en los hospitales públicos del país; procedimiento que las autoridades sanitarias deben gestionar de forma inmediata y sin obstáculos.
De igual manera tiene que ser legal, segura, confidencial y gratuita; siempre y cuando las víctimas de violación hagan una declaración jurada. En el caso de niñas menores de 12 años, la petición sí la deberán presentar los padres o algún representante.
México aprueba aborto, aun sin autorización paterna
«las modificaciones a la norma se ajustan al principio de buena fe, la cual opina que las autoridades no criminalizarán a las personas afectadas, para evitar la revictimización de las mujeres»; detalló la Corte.
«En todo caso, ese reconocimiento descansa en su derecho de disfrutar del más alto nivel posible de salud, en función del principio de desarrollo progresivo; por lo que tienen la posibilidad de decidir someterse a intervenciones y tratamientos médicos, sin permiso de un padre o tutor«; describe la Corte en respuesta a las demandas de las autoridades federativas de los estados de Aguas Calientes y de Baja California.
Ninguna niña debe ser obligada a ser madre
Por su parte el presidente Arturo Zaldívar, resaltó que en los casos de violación, «ninguna niña debe ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores».
En caso de ser así entonces «la transgresión a sus derechos es más grave, no solo por su calidad de víctimas, sino por cuestión de su edad.
Tomado de: actualidad