El Gobierno de México, firmó un acuerdo con Cuba, en donde adjunta la contratación de más de 500 médicos de la isla, con el fin de enfrentar el déficit que existe en médicos generales y especialistas del país.
Destacando como punto importante, las zonas más vulnerables; informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hacer un balance de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés López enfatizó; “tenemos que ver hacia el sur y no dar la espalda a los países de nuestra América”. Esto en el marco de los 120 años de relaciones bilaterales.
Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano, refirió que debido a las políticas neoliberales que dejaron fuera de la educación pública a miles de aspirantes a estudiar medicina; México tiene una baja de médicos generales y especialistas.
Acuerdos entre México y Cuba para una mejor salud
“Podemos contar con hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina tienen familia; y por lo tanto, desean trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo”; aseveró el presidente.
También, en 2020 se tiene por escrito el apoyo de médicos cubanos durante la pandemia. Así como la brigada inicial, compuesta en ese momento por 500 médicos pertenecientes a la Brigada Contingente Internacional, especializada en situaciones de desastres y epidemias.
Debido al número de contagios y defunciones por el COVID-19 en México, los doctores cubanos se integraron al esfuerzo para contener la pandemia.
Finalmente, se firmó un convenio de cooperación que incluye en específico la salud, y es para ambas parte una fusión de éxito. Porque tendrán personal altamente capacitado y con disponibilidad de atender a los suyos en el momento que se requiera.
Tomado de: almayadeen