Momentos de tensión con abucheos que le cantaron “mentiroso, mentiroso”, vivió el presidente de Colombia, Iván Duque, cuando presentaba un balance de su gestión de los últimos cuatro años.
La situación llevó, incluso, a que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le pidiera a la seguridad del Congreso intervenir ante los alegatos y poner orden en el lugar. Esto, porque los gritos y la algarabía incluso llegaron a impedir que el saliente primer mandatario siguiera con su alocución.
En la grabación se observa cómo un grupo de parlamentarios aplauden mientras otros se ponen de pie para mostrarle al mandatario fotografías de los líderes sociales que han sido asesinados durante su administración, que empezó en agosto de 2018.
«Este es el compromiso inquebrantable de la paz con legalidad»; se oye decir al jefe de Estado en el video. Y justo en ese momento algunos le gritan, al unísono y varias veces, «¡mentiroso!», lo que lleva Duque a dejar de hablar por unos instantes.
Le dicen sus verdades al presidente de Colombia en el congreso
Tan solo en lo que va de año, 25 firmantes de los acuerdos de paz de 2016 han sido víctimas de atentados fatales en Colombia; lo que eleva el total a 324. El último homicidio tuvo lugar la semana pasada, cuando Noel Castro fue asesinado en Caquetá, en el sur del país latinoamericano.
Duque le deseó éxito a la siguiente administración, que estará liderada por el presidente electo, Gustavo Petro. «Nuestra prioridad es y siempre será Colombia», dijo. Y aseguró que cuando el mes que viene deje el cargo y recupere su condición de simple ciudadano, su voz «estará atenta para construir y edificar soluciones» para su nación.
#Política "¡Mentiroso, mentiroso!", le gritan al presidente @IvanDuque en medio de su discurso en la instalación del Congreso al hablar de pazhttps://t.co/VsDckYlyww pic.twitter.com/oqcODGrNnh
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 20, 2022
Asesinato de líderes sociales
Posteriormente, el mandatario habló de las acciones que realizó en el campo y el sector agrícola del país. Fue ahí, donde un grupo de congresistas se levantó de sus puestos con imágenes, algunas de ellas de líderes sociales asesinados; y empezó a abuchear al mandatario. Algunos incluso aseguraban que estaba diciendo mentiras.
El presidente Iván Duque, por su parte, no realizó ningún comentario y continuó con su intervención: “Ese compromiso indeclinable de la paz con legalidad avanzó en los territorios; mientras tenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades”.
Ahí, nuevamente un grupo de congresistas empezó a gritarle «mentiroso». Situación que hizo que el presidente Duque parara brevemente su discurso.
«Ese compromiso irrestricto con la paz, y la generación de oportunidades productivas para las más de 12 mil personas de reincorporación ha contado con el respaldo y el reconocimiento de la ONU y la Unión Europea»
Además, indicó que «Ese mismo compromiso, honrando los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición nos permite decir que hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad, lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que con base en sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional, que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos; reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa viable en Colombia».
Duque también recibió abucheos y aplausos cuando dijo que es el narcotráfico el principal motor del asesinato de líderes sociales.