Representantes del gremio médico en Perú, insistieron este lunes en su protesta indefinida, iniciada hace cuatro días, en reclamo de un aumento salarial; por lo cual exigen a la presidenta designada, Dina Boluarte, que oficialice el anuncio de un posible aumento salarial.
Los cirujanos, obstetras, tecnólogos médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud; paralizaron sus actividades desde el jueves pasado y la demanda principal era cumplir con el aumento salarial acordado con diferentes gremios.
- Te puede interesar: Agreden violentamente a tres estudiantes palestinos en Estados Unidos
En la capital de Perú, los asistentes marcharon el jueves y viernes por la avenida Abancay, en el centro histórico, e intentan llegar hasta el frontis del Congreso de la República; donde los agentes policiales han empleado bombas lacrimógenas para dispersarlos.
En el interin, la presidenta designada, Dina Boluarte; anunció este sábado que el Gobierno de Perú otorgará un aumento salarial para enfermeras, obstetrices y docentes universitarios.
Protestas en Perú
La designada jefa de Estado, indicó que llegó a un acuerdo con el Congreso de Perú; para que las enfermeras y obstetras reciban un aumento de sueldo para el mes de diciembre. Esta medida beneficiaría, si llegara a ejecutarse a 140.000 trabajadores del sector salud.
Sin embargo, de acuerdo con la secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú, Marisabel Miranda Vera, quien acusó al ministro de Salud, Vásquez Sánchez: «cerró todo diálogo» con los gremios. «No nos recibió por nada. No hemos tenido ninguna comunicación convocada por parte de él hasta el día de hoy«; detalló.
Este lunes, los reclamos del gremio médico consisten en exigir a la presidenta designada; que oficialice en un decreto presidencial el aumento anunciado.