Al menos un policía murió y otros cuatro resultaron heridos este viernes en un ataque a tiros contra las fuerzas de seguridad Nahualá, Guatemala; en un poblado indígena que permanece bajo estado de sitio, informó el gobierno.
Un contingente de decenas de policías, militares y fiscales resulto emboscado con disparos en una zona montañosa del municipio de Nahualá (oeste).
- Te puede interesar: Arrestan en Colombia a 11 personas vinculadas al tráfico de migrantes a EE.UU
La misión se dirigía al lugar para cumplir una serie de allanamientos en el marco de la investigación de una masacre que en diciembre dejó 13 muertos; producto de un antiguo conflicto limítrofe.
«Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Mauricio Canahui (…), integrante de las Fuerzas Especiales», informó a periodistas Jorge Aguilar; portavoz de la Policía Nacional Civil, en un informe preliminar de los hechos.
Aguilar señaló que otros cuatro agentes policiales resultaron «heridos por proyectil de arma de fuego» y fueron llevados a hospitales cercanos.
El portavoz del Ejército, coronel Rubén Téllez, dijo que luego del ataque un jefe militar de la zona contactó a los pobladores tras confirmar que miembros de las fuerzas de seguridad fueron retenidos y actualmente se negocia su liberación.
«Se encuentra tensa la situación, pero en calma», reconoció Téllez.
Masacre en Nahualá
El pasado 20 de diciembre, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei decretó un estado de sitio en Nahualá y en el vecino Santa Catarina Ixtahuacán, después de que 13 personas, entre ellas tres niños y un policía, fueron asesinadas en una aldea en un hecho vinculado a un conflicto de tierras.
Las víctimas de la masacre pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán y resultaron emboscadas en una comunidad cuando se dirigían a recolectar maíz. Tres hombres presuntamente responsables del crimen están detenidos hasta ahora.
- También puedes ver: Macabro: Hombre se presenta en comisaría con una cabeza y un pene en Francia
Once de los fallecidos velados en un tramo de la carretera Interamericana y sus ataúdes se colocaron sobre la vía como protesta para exigir al gobierno resolver el conflicto que data de más de 100 años.
Se espera que en los próximos días se retome un diálogo para resolver el problema limítrofe.
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos del departamento de Sololá; mantienen un conflicto por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya; una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
Las comunidades indígenas; muchas de las cuales viven en condiciones de pobreza, representan más de 40% de los 17 millones de habitantes de Guatemala.