La directora de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y poblada de Ecuador, fue asesinada este jueves en un atentado que también dejó herido a otro funcionario penitenciario que la acompañaba. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el ataque contra María Daniela Icaza.
El atentado ocurrió alrededor de las 18:00 hora local (23:00 GMT) en la carretera entre Daule y Guayaquil, donde está ubicada la penitenciaría. Icaza se dirigía al Hospital del Guasmo Sur cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba y dispararon contra ella, que ocupaba el asiento del copiloto.
Inicialmente, el SNAI informó que Icaza había sido trasladada con vida al hospital, pero más tarde confirmó su fallecimiento.
Asesinan a la directora de la mayor cárcel de Ecuador
Este es el segundo asesinato de un alto funcionario de prisiones en tan solo nueve días. Cabe destacar, que el 3 de septiembre, a Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos; lo asesinaron en circunstancias similares.
La Penitenciaría del Litoral, conocida oficialmente como Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, es parte de un complejo penitenciario en Guayaquil que alberga a unos 12.000 reclusos. Más de 6.000 de ellos están en la Penitenciaría, que entre 2021 y 2023 fue escenario de violentas masacres entre bandas criminales.
Ante la creciente violencia, el presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de las cárceles como parte de un estado de excepción. Esta medida se tomó en respuesta a un aumento en los homicidios, con Ecuador alcanzando una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, convirtiéndolo en el país con mayor número de homicidios en Latinoamérica.