Las masacres que en los últimos años empañaron el ambiente de Costa Rica, no son más que un claro reflejo de una sociedad con un incremento desenfrenado de violencia mortal.
Del 2015 al 2017, se registraron 84 asesinatos múltiples en todo el país, según el recuento de las autoridades. En total, se dieron 66 homicidios dobles; nueve, triples; cuatro, cuádruples; otros cuatro, quíntuples; y un séxtuple. Este último se registró en León XIII, cuando un vecino provocó un incendio en noviembre del 2016.
Las estadísticas del 2018 a la fecha el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no las facilitaron. Pero, en un recuento hecho por un recuento hecho por un medio de la República de Costa Rica, se encontraron al menos cuatro homicidios múltiples, con cuatro víctimas o más cada uno.
Masacre más reciente en Costa Rica
El más reciente, justamente, se suscitó el fin de semana pasado en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste. Allí, fueron asesinadas a balazos cinco personas de origen nicaragüense, que tenía, si acaso, una semana de llegar al país para trabajar en construcción.
Expertos en temas de seguridad aseguraron que, si bien los asesinatos múltiples son situaciones que ocurren desde tiempo atrás, lo que realmente preocupa es la frecuencia y la saña con la que estas se ejecutan.
Por ello, desde su perspectiva, esto es solo un reflejo de la violencia exponencial que se vive a lo interno de la sociedad del país. Incluso, mencionaron que estos hechos ya no genera el mismo impacto a la ciudadanía como antes si ocurría, por lo constante que se ha vuelto este tipo de tragedias. Así también agregaron que cuando se habla de violencia, no solo es relacionado con asuntos que impliquen a drogas, sino que también acerca de temas de problemas personales y hasta líos amorosos que desencadenen este tipo de situaciones.