La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), de Bolivia informó este jueves; que se están llevando a cabo 54 procesos penales por causar incendios forestales en regiones de los departamentos del oriente del país.
De las investigaciones en marcha, 48 se desarrollan en el departamento de Santa Cruz y seis en Beni.
- Te puede interesar: Tiburón acaba con la vida de un adolescente de 16 años en Jamaica
Igualmente, 27 de los procesos están relacionados con denuncias a personas identificadas y 27 a presuntos responsables.
El Centro Penitenciario de Palmasola en Bolivia, tiene a 4 personas en calidad de detención preventiva; de ellas, dos están imputadas por daño a reserva forestal y dos por daño a áreas protegidas.
Bolivia enfrenta ola de incendios
Hasta el momento, la ABT ha iniciado 253 procesos administrativos; de los cuales 155 se encuentran en Santa Cruz, 36 en Beni y 62 en el resto del país.
La autoridad de Bolivia también señaló que 144 de estos procesos pertenecen a propiedades privadas y 109 a comunidades campesinas, interculturales o Territorios Comunitarios de Origen (TCOs).
La ABT realizó operativos en lugares con reportes de incendios, tomando en cuenta denuncias recogidas y la información de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial (Umig), que detecta focos de calor, con el objetivo de delimitar la responsabilidad e iniciar procesos administrativos o penales.
#Seguridad | ABT activa 54 procesos penales por quemas ilegales e incendios#noticiasbolivia#noticiasABI
.
.
⬇️ https://t.co/WtUOPwphnw— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) August 29, 2024
El Gobierno promulgó el DS 5203, que establece un aumento en la multa por quema ilegal, de 190 a 976 Unidades de Fomento de Vivienda (UFVs); y que se pondrá en vigencia con la aprobación de su reglamentación.